La creación del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) fue aprobada por el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) mediante Resolución N°86 el 10 de enero de 2020. El mismo fue creado como una Unidad Ejecutora (UE) de doble dependencia entre CONICET y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), tras su desprendimiento del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT Villa María) y como resultado del esfuerzo y las acciones realizadas por ambas instituciones destinadas a promover la radicación de investigadores y el crecimiento y consolidación de proyectos.

En la actualidad, el instituto está conformado por más de 15 investigadores de CONICET, 11 docentes-investigadores de la UNVM, alrededor de 30 becarios doctorales y posdoctorales de CONICET, personal de apoyo y administrativo de CONICET y personal no docente de la UNVM.

La misión del IMITAB se plantea desde una perspectiva multidisciplinar que aporte nuevos conocimientos para resolver los principales problemas y desafíos del sector socio-productivo de la región, abordando demandas del sector agroalimentario y de sustentabilidad energética y ambiental. Se pretende, además, contribuir en la formación de recursos humanos altamente calificados a través de actividades académicas de grado y posgrado.

Los objetivos de la institución y de quienes la integran son:

  • Contribuir al avance de la ciencia y la tecnología través del desarrollo de producciones agrícolas-pecuarias, hortícolas, lácteas, mediante el uso sustentable de los recursos.
  • Promover la generación de conocimiento que contribuya a una adecuada gestión ambiental y al desarrollo productivo sustentable.
  • Fomentar la transferencia del conocimiento científico-tecnológico generado con el fin de resolver demandas y necesidades del sector socio-productivo regional y nacional.
  • Formar recursos humanos altamente calificados para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la docencia universitaria de grado y posgrado.
  • Proveer soluciones técnicas, en escala apropiada a la demanda, agregando valor en origen a la producción e industrialización local y regional.
  • Brindar servicios y asesoramiento a terceros en las temáticas vinculadas a las áreas prioritarias de investigación.